Información General

Director Personajes

Star Wars (La guerra de las galaxias) es una saga de películas originalmente creadas por George Lucas, y posteriormente, producidas y distribuidas por The Walt Disney Company a partir de 2012. Normalmente se la considera como un space opera (serial espacial) un subgénero de la ciencia ficción, aunque su creador, la define como un soap opera (serial televisivo). Sin embargo, se trata de una serie de fantasía, ya que su finalidad no es predecir un futuro factible, si no el de entretener a través de un mundo imaginario.

  1. Música
    Spielberg le sugirió a Lucas contratar al compositor John Williams, con quien había colaborado previamente. Lucasp pretendía enfocar la música para brindar una conexión emocional con la historia. Williams comenzó a dirigir a la Orquesta Sinfónica de Londres para grabar la música de Star Wars. La orquestación recayó en Herbert W. Spencer, frecuente socio de Williams.

    En 2005, el American Film Institute reconoció a la banda sonora de Episodio IV como la música cinematográfica más memorable de todos los tiempos. Asimismo, Williams obtuvo tres premios Grammy y además de su tercer premio Óscar en su trayectoria como compositor, por la creación del material musical de la película.
  2. Efectos especiales
    Lucas decidió crear su propia compañía de efectos especiales, Industrial Light & Magic (ILM) , se puso a trabajar en el diseño de las maquetas, las tomas con efectos y el equipo. Hizo falta mucho trabajo de investigación y desarrollo antes de poder rodar un solo fotograma. La primera película combinó modernos efectos especiales de la época con lo tradicional: las miniaturas que se movían manualmente, una de parte del Halcón Milenario , cuyo movimiento simulaban varios operarios agitándola. El personaje de Yoda , el Maestro Jedi, es un buen ejemplo para analizar la evolución de los efectos especiales en Star Wars. En El Imperio contraataca, Yoda es una marioneta movida por hilos, accionada por Frank Oz. En La amenaza fantasma (1999), Yoda pasó a ser un personaje creado por ordenador, los cambios más importantes de Yoda fueron a nivel de movimientos. De ser un personaje más bien parado, pasó a ser un personaje mucho más activo en Star Wars Episodio II: El ataques de los Clones en su duelo contra el conde Dooku. En 2012, Disney compró Lucasfilm y los derechos de las películas a Lucas por 3125 millones de euros. J. J. Abrams, dijo que quería volver al espíritu de la trilogía clásica, ni Abrams ni Disney renunciaron a las nuevas tecnologías a la hora de crear efectos. La actriz Lupita Nyong’o, por ejemplo, dio vida a un personaje llamado Maz Kanata, hecho por medio de la técnica del “motion capture” o captura del movimiento. Recubriendo la cara y el traje del actor de sensores para captar todos sus gestos y movimiento, que luego se trasladan a un personaje creado por ordenador.


    PARA MÁS INFORMACIÓN PINCHA EN LAS IMÁGENES

VOLVER